Ken Adam / Production Designer

Ken Adam – Production designer.

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Se le conoce por ser el padre del universo visual de James Bond durante la década de los 60 y 70. Judío nacido en Alemania, emigró a Inglaterra donde se enroló en las RAF como piloto durante la segunda guerra mundial. Al terminar esta entró como dibujante /draughtsman/ en la renaciente industria inglesa. De ahí a ser el diseñador de producción de directores como Standley Kubric fué cuestión de tiempo. Pasó por todos los departamentos hasta estrenarse con el director en Dr. Strangelove, pieza clave en su trayectoria. Al terminar esté proyecto rechazó 2001: A Space Odyssey por considerar que un proyecto de esas características de pre-producción le haría estar fuera de mercado demasiado tiempo. Entre otras exhaustividades, este incluía un aprendizaje de un año en las instalaciones de la NASA.

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Mas adelante llegaría sin embargo su primer Oscar con el director americano por Barry Lindon. El segundo galardón llegó con The Madness of King George. Estos éxitos tuvieron sus cosechas en las diversas nominaciones conseguidas con Around the World in Eighty Days, The Spy Who Loved Me y Addams Family Values. Con más de 60 títulos a sus espaldas representa seguramente uno de los referentes del diseño de producción cinematográfico de nuestra época.

The Berlin of the ’20s formed the foundation of my future education… the Berlin of the UFA studios, of Fritz Lang, Lubitsch and Erich Pommer. The Berlin of the architects Gropius, Mendelsohn and Mies van der Rohe. The Berlin of the painters Max Libermann, Grosz, Otto Dix, Klee and Kandinsky.


 / Film study: Dr. No (1962)

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Se acostumbra a decir que una película no lo ha hecho del todo bien cuando el espectador está más pendiente de los decorados que de la historia en si. Esto siempre y cuando estos decorados no estén planteados para ser deliveradamente uno de los personajes protagonistas de la pieza, cosa que ocurre desde la primera hasta la última entrega de la saga cinematográfica de James Bond. Diseñadores de producción como Ken Adam, Syd Cain y Peter Lamont han llevado hasta los límites la creatividad del asunto durante años. Los decorados construidos, la ambientación y las localizaciones más alucinantes se han dado cita en los trabajos de este grupo de diseñadores, que además tuvo la suerte de trabajar en un entorno de producción favorable. El estatus del diseñador de producción en la industria anglo-americana de la segunda mitad del siglo veinte le permitía ser una voz en la autoría visual.

/ Decorado: Crab Key

Desde su reactor nuclear-hotel de cinco estrellas- mina de bauxita y estación de telecomunicaciones clandestina, el Dr. No puede interceptar un proyectil enemigo, una bomba nuclear, y desviarlo para que estalle en medio de la selva Brasileña. Esto lo hace de
sde Crab Key, una pequeña isla privada entre Jamaica y Cuba. Con esta premisa están diseñados los deliciosos decorados de esta pieza de Terence Young. Y lo explican también deliciosamente en en este artículo /James Bond film set and purpose.

What I felt at that time – we’re talking about ’61 – was that I couldn’t remember seeing a film that reflected the age we were living in.


/ Ken Adam y la Deutsche Kinemathek

En setiembre de 2012 Adam donó todo su fondo de archivo, incluído su trabajo personal, a la Deutsche Kinemathek, convirtiendose en una de las colecciones más importantes del siglo. Más de 4.000 bocetos de películas de todos los periodos y ciencia ficción además de catálogo fotográfico, storyboards y demás documentos del departamento. De momento este año se ha podido ver en Berlín Bigger Than Life, la retrospectiva más importante de su trabajo hasta la fecha y gracias a esas donaciones.

“Adam used his work to push the boundaries of what is possible – often highly emotionally, occasionally playful or humorously, and yet always believably,” state the curators, Boris Hars-Tschachotin, Kristina Jaspers and Peter Mänz. A true draftsman, Adam’s designs were never beyond the realm of understanding. His drawings convey a sense of unparalleled physicality that allow the viewer to escape reality in favor of the subterranean catacombs of Fort Knox or the intergalactic havens that defined James Bond’s journey in Diamonds are Forever.”

Design of "Atlantis" for The Spy Who Loved Me, GB/USA 1977, Directed by Lewis Gilbert. Image © Sir Ken Adam, Deutsche Kinemathek – Ken Adam Archive

Design of “Atlantis” for The Spy Who Loved Me, GB/USA 1977, Directed by Lewis Gilbert. Image © Sir Ken Adam, Deutsche Kinemathek – Ken Adam Archive

Aunque la exposición queda bastante fotografiada en este artículo, también existe la posibilidad de adquirir el volumen que se ha editado especialmente para la ocasión: Ken Adam’s Film Design, Bigger Than Life de la editorial Kerber.

My house is not James Bondish at all. Sorry.

Ken Adam, production designer.

Enlaces:

The Ken adam Archive / Deutsche Kinematech Museum für FIlm und Fernsehen.

Ken Adam exhibition / Deutsche Kinematech Museum für FIlm und Fernsehen.


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