Tutores digitales

Hace algunos días alguien me pedía que le recomendara cursos online para dar los primeros pasos en el universo del diseño conceptual y aprovechando la respuesta comparto con vosotros algunos enlaces de las opciones más interesantes del panorama. En cuanto peguéis un vistazo a la oferta formativa de cada una de ellas os pasará lo que a todos, lo dejarías todo por hacer esos cursos. Lo peor es que cuando ves el precio de algunas se te quitan todas las ganas. Lo cierto es que cuando miras de cerca y ves el contenido formativo y los nombres de los artistas que imparten esas clases todo parece más razonable.

 Por suerte, hay opciones para todos los bolsillos y en ese jardín hay distintas formas y opciones de acceder a los cursos. Aunque la mayoría ponen a disposición descarga de videos o la compra directa de DVD’s, algunas plataformas incluyen suscripciones mensuales o anuales para acceder ilimitadamente a su contenido. Otro modelo más ambicioso es el de apuntarse a uno de los cursos tutorizados que algunas ofrecen. Por lo general el tiempo de duración oscila entre 2 y 8 semanas -incluso más en algunos casos- y el método personalizado incluye entrega de material periódica y seguimiento y corrección de los ejercicios telemática por parte del tutor.


  • Gnomon School // Es quizá la más reputada y está especializada en la enseñanza de las artes digitales para la industria del entretenimiento, básicamente cine y videojuegos.
245930496_640.jpg

Gnomon, fundada en 1997, tiene su propia escuela oficial en Los Ángeles donde forma a cientos de artistas cada año en cursos de dos y tres años de duración. The Gnomon Workshop es su versión online y de entre su oferta podéis encontrar cursos y tutoriales para todos los niveles. Todos los tutores que imparten clases son profesionales en activo y en la misma página podéis consultar el catálogo de DVD’s que tienen a la venta, que es simplemente espectacular.

Screen Shot 2016-01-26 at 12.16.39.png
Screen Shot 2016-01-26 at 12.16.58.png

I only wish that Gnomon had existed when I was a kid.”, going on to say, “Their professors – and founders – are people who truly inspire. They don’t just teach the ‘how to’ – they give you context, understanding and expectations of ‘how to on the job
J.J. Abrams

  • CG Master Academy // Es la prima hermana de Gnomon pero con unos precios algo más asequibles. No disponen de catálogo de DVD pero podéis encontrar demos como la que sigue en youtube o vimeo para haceros una idea de cómo se desarrollan las clases.
 
Screen Shot 2016-01-26 at 12.21.51.png
336078152_960.jpg
  • CGSociety Workshops // Sección de workshops online de CG Society, una de las mayores y mejores congregaciones de artistas digitales de la red. Cursos online de 8 semanas de entrenamiento que te van a requerir una dedicación de entre 6 y 8 horas a la semana.

Screen Shot 2016-01-27 at 05.29.17.png

  • Iamag.com // Sitio web con tendencia a las herramientas VFX con una estupenda galería de artistas para inspirarse y muy buena recopilació de tutoriales gratis.

Screen Shot 2016-01-27 at 07.09.54.png

  • Lynda // Es una de las opciones más populares de la red y muy recomendable si estáis empezando ya que ofrece cursos monográficos y suscripciones para los bolsillos más pequeños. Puedes adquirir los bloques de formación individualmente así como suscribirte para acceder ilimitadamente a su contenido por el periodo de tiempo que prefieras.
Screen Shot 2016-01-26 at 12.37.45.png
  • Digital Tutors // Del mismo estilo que Lynda y con especial énfasis en técnicas, procedimientos y software relacionados con el universo VFX. La oferta formativa de cursos de CAD no se queda atrás y es una de las más completas que podemos encontrar. Disponen también de un imprescincible blog en el que poder encontrar pequeños tutoriales gratuitos y artículos con entrevistas a destacados artistas explicándonos los entresijos de su proceso creativo.
Screen Shot 2016-01-26 at 12.51.33.png
  • Schoolism // Lecciones de arte online a tutiplén. Dibujo tradicional, gesto y otras habilidades para enriquecer tu expresión plástica. No tan dedicada a las artes digitales. Ofrecen suscripciones temporales muy bien de precio.
  • Gumroad // La opción freak solidaria, ya que la transacción se realiza directamente con el creador del curso o tutorial, que se beneficia directamente de su trabajo y de paso le anima a crear y compartir más y mejor. Podemos encontrar tutoriales deliciosos por sólo 5€ y quizá la única pega es que no tiene buscador. Una buena manera de seguir sus contenidos es a través de su facebook.
gumroad.jpg
83ff7c0e6e0e7ca825becb1b0508dfa4.jpg
Para terminar, sólo dos consejos: el primero es que antes de enmarañarse en el mundo digital es altamente recomendable adquirir las habilidades tradicionales del arte como son el dibujo, la pintura o la escultura, por nombrar algunas. Merece la pena proporcionarse una base sólida en estos campos ya que todas las herramientas digitales no son más que una extensión sofisticada de las primeras. El segundo es que, si estáis empezando, id a lo fácil. Del mismo modo que cuando uno empieza a dibujar a mano lo recomendable es no caer en la trampa de comprar el material más caro, lo mismo ocurre en el entorno digital. Usad, en la primera etapa de aprendizaje, sólo el material que tengáis a mano, el más barato, hasta que descubráis exactamente hacia dónde queréis ir. Eso fundamental para no perderse en este mar de opciones y tirar el dinero a la primera. La razón es bien simple, el grado de fustración es directamente proporcional al nivel de inversión que hagamos. Así pues, con una simple búsqueda en un canal de videos online podemos encontrar cientos de tutoriales gratis con los que empezar a trastear. Del mismo modo ocurre con todos esos programas que vamos a aprender a usar, casi todos ellos disponen de versiones de prueba o para estudiantes con las que empezar y probar. Por no hablar del software libre.

El conocimiento de las herramientas de diseño digital no va a haceros mejores diseñadores, pero por lo menos sí hará que diseñéis más rápido.

Palabra de diseñador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s