Entre lo veraz y lo verosímil

Hay una gran diferencia entre lo veraz y lo verosímil. Existen hechos, verdades, que por sugerentes o chocantes nos chirrían y al espectador le suena a falacia. Por eso en cine es preferible quedarse con lo verosímil por encima de lo veraz.

Lev Kuleshov (1899-1970). Cineasta y teórico cinematográfico soviético fundador de la primera escuela de cine del mundo, la Escuela de Cine de Moscú.

La interpreto (la verdad). No me interesa nada copiarla, porque creo que eso no tiene ningún mérito; no lo hago con esa intención, sino porque creo que nuestro oficio no es reproducir la realidad. (...) Reproducir la realidad tal cual es una tendencia inevitable en el cine, porque pretendemos dar verosimilitud como finalidad. A veces sirve la reconstrucción y otras veces no, y a veces vale la interpretación y a veces no. Pero no cabe duda que siempre se contempla dentro de la interpretación una parte de realismo reconstruido y otro añadido. Ahí está el juego, que el espectador nunca sepa cuándo estás interpretando y cuándo estás reproduciendo, de tal manera que para él todo es verosímil. Yo siempre lo he tenido claro: esto es una interpretación del mundo, de la realidad y de la vida, y no se trata de reproducir, de reconstruir puntualmente lo que ya existe, sino de darle una interpretación. Va implícito en el cine, y en nuestra especialidad, que cumple lo que es el cine: una interpretación de la vida.

Félix Murcia (1945 – ) Félix Murcia y la Dirección Artística. Relaciones entre el cine y las artes plásticas.

Deja un comentario